.

El padre de Honorio Fuertes en una imagen de sus inicios

LOS ORÍGENES

 

Nuestra fábrica de embutidos artesanales se encuentra localizada en la provincia de León, en la localidad de Soto y Amio, a unos 1100 metros de altitud, en la comarca de Omaña.

Somos una empresa familiar que nos dedicamos a la elaboración de embutidos (chorizos, salchichones, lomos, botillos) y salazones cárnicos (cecina, jamón, patas, orejas, costillas adobadas) según la tradición leonesa. Especialmente el ahumado el cual hacemos como nuestras abuelas.

Cuidamos la selección de las materias primas que empleamos: sobre todo nuestros cerdos (todos nuestros animales están castrados) también utilizamos pimentón de la Vera y especias seleccionadas de la más alta calidad.

Embutidos-Artesanos-Leoneses-Honorio-Fuertes-HISTORIA-icono-maleta.png

En el año 1964 un recién licenciado del servicio militar en Ceuta, de nombre Honorio, inicia su camino por la vida. Se marcha a Francia, con el viaje pagado por su hermano y comienza a trabajar en el sector del plástico.

Allí en un pueblo cercano conoce a un granjero que le vende un cerdo y comienza a elaborar chorizos para su consumo propio.

Embutidos-Artesanos-Leoneses-Honorio-Fuertes-HISTORIA-icono-bar.png

Un verano conoce a su mujer Rosi y tras nueve años, añorando su tierra, regresan a León. Como no encontraban trabajo, deciden reabrir un bar, de nombre El Omaña, pasando de no vender nada a hacer buenas recaudaciones cuando lo traspasan.

Embutidos-Artesanos-Leoneses-Honorio-Fuertes-HISTORIA-icono-tienda.png

Posteriormente compran un pequeño local, donde comienza a vender pollos asados, poco a poco, los clientes comienzan a preguntarles si no venderían productos de alimentación. Cuando el hermano de Honorio decide marcharse a Galicia, le compra el local contiguo y, no conforme con ello, amplia dicha tienda alquilando dos locales contiguos, para transformarlos de una tienda de alimentación a un autoservicio.

Embutidos-Artesanos-Leoneses-Honorio-Fuertes-HISTORIA-icono-embutido.png

En la modesta tienda de alimentación donde comienza a tener un gran éxito la sección de carnicería por la excelente selección de sus carnes: los conejos, lechazos de la montaña y sobre todo los embutidos tradicionales leoneses. Esto último hace que se animen a empezar a curarlos ya en Soto y Amío, primeramente en casa de una vecina manteniendo el encanto de las cocinas de curar de las abuelas que les confiere ese especial sabor tradicional de los chorizos de León.
Después de sopesar la situación entre seguir con el autoservicio o comenzar con la elaboración de los embutidos, optaron finalmente por la segunda.

Embutidos-Artesanos-Leoneses-Honorio-Fuertes-HISTORIA-icono-familia.png

Así comienza la adecuación de una casa antigua, cercana al ayuntamiento de Soto y Amío en el año 1984. Los comienzos fueron difíciles pues nos conocía un reducido número de personas. Siempre recordaremos al Sr. Julio que nos dijo que no le gustaba el salchichón hasta que había probado el nuestro. Valoramos enormemente las palabras de aliento de muchos clientes satisfechos que destacan nuestro crecimiento como artesanos tradicionales sin perder nuestras señas de identidad, cómo nuestros chorizos les recuerdan a los que hacían sus abuelas y que nos animan a seguir haciendo cosas tan ricas. Asimismo valoramos las palabras de nuestros clientes no tan satisfechos que nos ayudan a crecer y mejorar constantemente la calidad de nuestros productos deseando que continúen a nuestro lado.
Posteriormente en el año 1995 pasamos a la actual ubicación de nuestra fábrica de embutidos tradicionales leonenes, la Travesía de Omaña n.º 11, donde adecuamos nuestras instalaciones según la normativa europea.

En el año 2006 iniciamos una pequeña reforma para la ampliación de la zona de ahumado y de secado final, para mejorar nuestros productos desde el punto visual.

Honorio Fuertes con su hijo menor, trabajando en su charcutería de  embutidos

Somos una empresa familiar, nuestro equipo humano inicialmente estaba formado por nuestro padre y un cuñado. Más tarde nos incorporamos el hijo mayor (Javier), a continuación el mediano (Oscar) y finalmente el pequeño (Jorge). Actualmente contamos con dos trabajadores más de la zona.

Deseamos que nuestros productos de alta calidad lleven todo el sabor artesanal de la tradición desde nuestra fábrica de embutidos artesanos de León hasta tu mesa.

Embutidos Honorio Fuertes: sabor artesanal leonés